Umbral
Cazú Zegers_Dibujos metafísicos (7).png

Umbral deriva de la palabra lumbral, y esta a su vez del término en latín liminaris, que significa liminar o lo que está primero. El umbral es la entrada, el principio, el comienzo o el primer paso de cualquier cosa o proceso.

Traspasar un umbral es la experiencia de dejar atrás, sin abandonar nuestra historia y con ella, abrir nuevas posibilidades o futuros posibles. Es un activador temporal que nos conecta con otras dimensiones.

Estar ante él, dentro de él, es una experiencia ritual que nos enlaza al ser esencial, a su silencio.

Cazú Zegers viene hace varios años reflexionando en estos signos territoriales como activadores geopoéticos. Una manifestación de aquello son las “Plazas Umbrales” concebidas para abrir el territorio a nuevas narrativas.

El primero de ellos se gestó en 2017, con el Umbral  Mirador de los Volcanes en Patachoike (Lonquimay)  y luego en 2018-2019, con el Umbral de Plazoleta Negra, emplazado en la curva 22 del Camino a Farellones. Ambos umbrales fueron concebidos en conjunto con el Andes Workshop, una plataforma colaborativa, co-creada por Cazu Zegers junto a Grupo Talca, con talleres interdisciplinarios que desarrollan un grupo de docentes con alumnos de diferentes partes del mundo.

VIDEO ANDES WORKSHOP (Crédito Cristián Silva - Avaria)

meta 7.png

La genésis del Umbral expuesto en Galería Gallo nace para un Andes Workshop que Cazú realizó con estudiantes  de arquitectura de la YSoA (Universidad de Yale) en el año 2020. Dado que el breve tiempo de la visita de los alumnos a Chile no permitía la materialización del mismo, Cazú les pidió que hicieran una performance de lo que sería su futura propuesta.

Este grupo de alumnos creó una serie de once performances, que derivaron en sus proyectos de arquitectura, cuyo tema de taller fue el futuro Museo de la Mujer del Siglo XXI. El resultado de estas propuestas abordaron temas claves para el Chile del futuro, con un enfoque en la sustentabilidad, la diversidad, la inclusión, la educación, el cuidado del agua, las tradiciones ancestrales, la preservación de los oficios y el respeto por el medio ambiente.

11 performances de los estudiantes  de arquitectura de la YSoA (Universidad de Yale) en el año 2020

Un año después, Cazú y el equipo de profesores del Andes Workshop completó la experiencia con un grupo de estudiantes de la UDD, para  materializar junto a Fundación +1000, el Parque MET y sus vecinos, el Ágora de la Mujer Ancestral, “primer edificio”  del futuro museo Museo de la Mujer del Siglo XXI, emplazado en la ladera norte del parque MET.

Este no es un museo común ni una simple colección de objetos: es un espacio que busca albergar muestras, intervenciones y performances que aborden los atributos femeninos del ser en un sentido amplio.

La materialización de este museo se irá construyendo en el tiempo cuando se vayan  concretando la gestión de fondos, colaboraciones y donaciones, como por ejemplo, la construcción del Ágora Espacio AMA será financiada con la venta de esta pieza exhibida en galería Gallo.

meta 5.png

VIDEO DIBUJOS METAFÍSICOS (Clara Films & Nicolás Villalobos)

Audio: extracto de la segunda carta del vidente, Arthur Rimbaud, mayo de 1871.

Proponer un ángulo diferente de aproximación hacia la arquitectura, generando articulaciones e infraestructura desde la palabra poética, pero también, desde una inmersión hacia los territorios, los paisajes y las tradiciones.

Desde hace 33 años, Cazú Zegers impulsa un trabajo artístico y arquitectónico que nace de la observación, relevando un encuentro entre los atributos geográficos que se observan, el habitante y la palabra poética.

El Umbral, que aquí se presenta propone la creación de un “signo territorial”, donde el sentido de signar  para Cazú se funda en la idea de que para abrir nuevas posibilidades o modelos de desarrollo sobre un mismo lugar -sin ser cacofónicos- se necesita generar un lienzo en blanco que permita crear otras narrativas, recuperando el vínculo con la naturaleza, lo sagrado y lo ancestral.

Esta reconexión se hace presente en la vida de esta arquitecta en diferentes momentos y lugares.

Esas experiencias están plasmadas en esta serie de dibujos metafísicos: un compendio de reflexiones visuales, que  surgen de procesos de observación y meditación, los que nos invitan a pensar en nuevos futuros y paradigmas.

.

meta 9.png
016.png

Este Umbral, trae dos dimensiones: la horizontal y temporal, el pasado y el futuro que se tensionan a través con un breve fragmento de la Carta del Errante del poeta Arthur Rimbaud

Al estar dentro del Umbral, comparece la dimensión vertical  de conexión al cielo y el enraizamiento a la tierra, donde no opera la dimensión temporal.  Aquí los troncos petrificados dialogan con las antiguas vigas del techo. Estar dentro del Umbral, es también estar un vórtice espacial, un eterno presente donde comparece lo sagrado. Es, en definitiva, el espacio de conexión a lo divino y de enraizamiento en lo propiamente humano y que abre espacio a la pregunta: de dónde venimos, lo antiguo, nuestra tradición y hacia dónde vamos. Es así, un espacio ritual, al que se entra para reconectar con nuestros orígenes y desde ese eterno presente abrir el futuro.

.

"Se ha despertado el ave de mi corazón y se llevó mis sueños para abrazar la tierra"

Leonel Lienlaf